TEL AVIV

BIENVENNIDOS A MI BLOG.



BUENO NO ES MIO, ES DE MI CIUDAD, YO SOLO VIVO EN ELLA, Y LA ESCRIBO LO PEOR QUE SE.



A VECES LA DIBUJO, A VECES LA ESCRIBO



LA MAYORIA DE LAS VECES CAMINO POR ELLA



LOS LLEVARE POR SUS CALLES, CALLEJUELAS, MERCADOS, BARES, GENTES, CAFES, RUIDOS, OLORES, COLORES, LA POLICROMIA DE SUS SHUKS, SUS AROMAS, SU CACOFONIA , SU MESCLA DE LENGUAS, RAZAS IDIOSINCRACIAS, SUS ODIOS Y AMORES, SUS RUMBOS SIN METAS, SUS MANERAS DE QUERER SER GRAN ORBE.



ESO ES EL OBJETIVO DE ESTE BLOG



VEREMOS







sábado, 18 de septiembre de 2010

LAS CALLES DE TEL AVIV

Estas notas son antiguas, no pulidas, pero valen para el caso. Los originales, 14 cuentos se perdieron por chambón. Capaz que tengan errores ortográficos, sin acentos, palabras en hebreo, que por lo general son calles, plazas, playas o barrios de mi ciudad. Va una introducción y ya aportare los demás cuentos. Disfruten Igal

LAS CALLES de MI CIUDAD

Naci en un día, después de navidad del 1951. En Asia los yanquis se partían la cara con chinos y coreanos. En casa.. El lugar no tiene importancia, porque nada de recuerdos tengo de él.
 A los dos años, comienza a formarse en la nebulosa infantil, un punto de recuerdo, base para la memoria individual, pero nada geográfico. Comienza mi infancia. Mi verdadera patria, la única que puedo recordar y extrañar. Lindos recuerdos, casas, coches, ruidos olores, gustos, miedos, oscuridades, y mis hermanas mayores. Luego vino el punto crucial, el nacimiento de mi hermano Diego, el amigo de la infancia, y adolescencia, que nos dejo cuando empezábamos a ser mayores. Así el lo quiso.
Comienza a gestarse un periodo diferente, más fuerte, mas mayor, la adolescencia que esta sí, tiene recuerdos geográficos, dé fronteras más amplias, un país, una ciudad, mi primera ciudad, mar, cerros vientos, volantines, pobreza, medio-pelo, majestuosa se mese en las frías aguas del pacifico sur-este. Azotada por sus vientos, golpeada por sus temporales, su gente se aferra a esta ciudad, desafío a la arquitectura, un poeta loco canto sus cuitas y algún dibujante más loco aun, trazo sus calles, forjando con esto el anfiteatro que es mi ciudad, y sus habitantes, eternos espectadores de lo que ocurre en el mundo, en su mar, en sus calles, en sus barrios, en sus casas, bares y plazas. Comienza mi rebelión, mi participación. Mi gente se enrola en la marcha popular. En Asia otra vez los yanquis, se rompían la cara con los vietcong y los norvietnamitas, yo, no podía ser menos, y me uní a la fracción más activa y combativa. No es mucho lo que done, pero aprendí mucho de ello. Como educarme solo, en lugares lejanos sin dejarse llevar por sexos, religiones, razas, naciones. Si está mal, lo decimos y punto.
Después deje Valparaíso, entre nieblas y vientos, olores, y policromía típica. Viajo al mundo, Buenos aires, Montevideo, rio, sao Paulo, Salvador de bahía, Senegal, marruecos, Finlandia, Holanda, Suecia, otra vez Ámsterdam, parís, roma, tel aviv, Jerusalén. Fin de mis viajes de joven, decido dejar la universidad y participar en el Kibutz Meguido, me uno a un grupo, de chilenos, vamos juntos al ejército, donde conocí mil gente de todos los lugares del mundo. Como es lógico, me di mas con latinoamericanos, la mayoría judíos venidos de chile, argentina, México, Brasil, Venezuela, y la locura de un nicaragüense. Algunos rusos, con los cuales, todos ellos, pasamos guerras y penurias, sangre, sudor, lágrimas, amores y demases.
Una tarde lluviosa, era el mes de Tevet, cai en Tel Aviv, y nunca pude sacármela de la piel. Fue más fuerte que Valpo, más que un pelo de concha. Tiro la cabra pal monte, y nunca pudo salir, volví al Kibutz, conviví en España, Madrid, Barcelona, Oviedo, pero era o provinciano o yo ya no correspondía a ese mundo de reconstrucción. Yo ya construí, dale no hinches. Sus tiempos pasaron y una tarde llego a tel aviv, sus olores, sus mujeres, su gente, su cacofonía, su mescla oriente occidente, ese aire de pueblo que quiere ser urbe, esa metrópolis microscópica, con ínfulas de New York, pero tiene algo autentico. Conocí gentes, lugares, bares, Casit, cosit, Abigdor, elimelej, spitz, noga, bonanza, la kirkera, King gorge, lassalle lugares que hoy no existen y sus clientes son monumentos al bohemiante perdido, sin meta, pero fiel a su pose, a su da aguín. Gente que no se vendio, aunque nacieron comprados politicamente.
Como no disfrutar de su asqueroso falafel? De su mugriento shuck ha Carmel de sus mil lenguas, colores, nacionalidades, porque en Tel Aviv nadie nace, todo pasan, Todos vienen ha ser alguien, aunque ese alguien sea el mas famoso de los anónimos. Luchan por una butaca cerca de Lucifer, porque Tel Aviv es lo mas hereje que existe en tierra santa. Tel aviv es la sodoma y la Gomorra. Es la puta que lo pario. Es tétrica, fría, calurosa como un horno, amistosa, que en la noche te invita a un trago, un porro y en la mañana de atropella en la calle. Que charlas con ella y te engaña con el cambio, que es el único país que la docena tiene 10 unidades, que el kilo de tomates viene en caja y la caja pesa 1.450, y no lo puedes cambiar, es el único lugar donde las manzanas en verano costa 19.99 shekels y jamás te dan el cambio. Y ni se te ocurra pedirlo! En invierno las manzanas cuesta 2 shekels, cuando no se venden, al final del viernes, las dejan, todas las verduras, en cajones, limpios, para que los pobres y los ancianos indigentes las tomen , sin humillarlos, porque mucho habla Israel del Holocausto, pero los sobrevivientes hoy apenas sobreviven al estado, que cobro millones por ellos. Y siempre será para el próximo año que se darán aumentos en las pensiones. Ellos ya tienen casi 90\80 los mas jóvenes tendrán 75
Ese no es Tel aviv, eso es Israel, y tel aviv no lo es, tel aviv es eso Tel aviv.
Tel aviv es el lugar donde puedes comer una costilla de cerdo, con cerezas y calamares en su tinta, y acompañarlo con matza. Puedes en el shuck a Carmel comer el mejor jumus-ful egipcio, la mejor sambusak iraquí, el mejor cabab turco, el mejor guefilte fish polaco, las mejores baklawas árabes, el mejor sabarina vienes, el mejor y más barato sushi Okinawa, comprar los mejores juegos y más modernos wwiii y play station, 2-3-4-5 y los mejores juegos de PC. Música, lo que se te ocurra, fetiches de todas las religiones, tabacos de narguile, con sus aromáticos olores, se mesclan con pescaderías, y fruterías y Verdulerías, carnicerías, y la zona impura, la zona de pollos, que no me acerco, porque hasta yo telavivista viejo y peludo, no me atrevo.
Tel aviv tiene eso que lo hace urbe, sin perder su condición de pequeño pueblo, una metrópolis bajita como nivel de vida, tiene color, tiene grafitis, políticos, modernos anarakos, punkis, drogatas, putas cabrones, maracos, travestis, artistas, pintores, fotógrafos, tiene bebedores con clase, alcohólicos en sus calles, tiene hombres de negocios que se codean con homeless, tiene modelos internacionales que se venden por una jeringuilla y salen inmunes del juicio
Tiene de todo para todo y en la esquina de un bar, hay un gordo que escribe su bitácora de Tel Aviv.
Hoy voy a empezar a escribir sus cosas, sus calles, sus gentes.
Tal vez nombre gentes que no son ellos, o que junto gentes en situaciones con otras, que tal vez nunca se conocieron, lo único que puedo decir, que todas las situaciones que nombro, son ciertas, capas que los personajes, o algunos de ellos los mescle, para la historia, pero ño la diana. Pido disculpas a esas gentes, porque tal vez no se identifiquen con eso, solo puedo decir en su favor que son reales, que las situaciones son reales, y que no siempre se mesclaron, o las vivieron eso solo es imaginación del gordo que escribe. Ya le pondré los puntos sobre las íes y las peras en cuatro. Disculpen por vivir experiencias en su mayoría solo. Me gusta compartir, por eso mesclo y me disculpo. (Las personas que no existen van con dos ** y las que existen y no vivieron la situación van con una*)
Vamos con los apuntes sobre la ciudad.

2 comentarios:

Fedora dijo...

muy chica la letra, me costó leerlo... pero bueno, sigue escribiendo, hay mucho que decir, hermano mio

raquel vega dijo...

bueno el cuento y vamos aprendieno mas de como usar este tesoro,,,